Seguramente el incendio forestal más devastador de este siglo en la región que abarca los municipios de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tenango, y Joquicingo, y que ya se extendió al estado de Morelos, no ha podido hasta hoy ser controlado.

Dos fotografías aereas con datos que muestran dónde se encuentran los incendios.
Brigadas de Pro Bosque de los estados de México y Morelos, de la Comisión Nacional Forestal, del Ejército Mexicano, las policías estatal y municipal y voluntarios, han estado trabajando duramente de manera coordinada y con ayuda de los pilotos de un helicóptero. Tan solo el día de ayer pudieron contarse más de 200 combatientes intentando detener el avance del fuego que implacable convertía en carbón, ceniza y humo árboles, plantas y animales que encontraba a su paso.



Participan combatiendo el incendio:
17 hombres de la Brigada Municipal de Ocuilan; 13 de la Brigada 612; 11 de la Brigada Municipal de Malinalco; Siete de Sanidad Forestal; 20 Inspectores Forestales; 27 miembros de Sedena; tres de Protección civil de Ocuilan; 12 Policías Municipales de Ocuilan; 10 brigadistas del ejido de Chalmita,: 10 personas de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Malinalco; 10 de la Policía Estatal 11 Región Ocuilan.


El presidente municipal de Malinalco, Roberto Cabañas Poblete, ha estado en todo momento apoyando a los brigadistas trabajando en coordinación con Pro Bosque y con el Biólogo Mario Reynoso, Director de Ecología del Ayuntamiento.
Empresas locales como Súper Compras, la Galería Arte y Café, el Maíz Criollo, La Cocina de la Abuela y otras, donaron para los brigadistas agua y alimentos. Así mismo, algunas personas se acercaron al campamento base llevándoles aguas de sabor. Tanto brigadistas como voluntarios y ayuntamiento quieren agradecer a través de este medio a estas personas y pequeñas empresas de Malinalco.
El combate de incendios forestales es un trabajo agotador en el que fácilmente los particiantes pueden deshidratarse al estar tan cerca del calor del fuego, por lo que llevarles agua fue un gesto vital para ellos.
Una de las mayores dificultades para controlar este incendio y otros más pequeños se debe a que las condiciones del terreno son muy adversas.
Hoy, la directora de la Comunidad Educativa Ameyalli, Lorena Montañez, publicó el siguiente comunicado:
Ameyalli hace un llamado solidario a la comunidad para apoyar a los brigadistas que se encuentran desde el sábado intentando contener y apagar los distintos incendios alrededor. Se requiere sobre todo de agua y suero líquido o bebidas con electrolitos. A partir del martes estaremos recibiendo lo que puedan compartir y cada día al final de la jornada estaremos canalizando lo recolectado. Si puedes aportar ¡gracias!
Ameyalli se encuentra en la calle de Pensamiento, en el barrio San Guillermo, Malinalco. Teléfono: 714 147 1592.

Aún cuando no hayan logrado controlar todavía el mayor incendio del siglo en la región, es muy alentador ver la buena voluntad de quienes han estado colaborando, la capacidad de organización y trabajo de brigadistas, instituciones y autoridades, la respuesta de los pequeños empresarios locales, ver a nuestro gobierno presente, haciendo su labor coordinadora, logística y de apoyo y ánimo que esperamos de él, y que hay tantas personas solidarias y pendientes de lo que se ofrezca.
Descubre más desde LA HOJA VOLANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Dos fotografías aereas con datos que muestran dónde se encuentran los incendios.