Una importante actividad para combatir un incendio es aislar el área que se está quemando. Para ello se hacen caminos cortafuegos, libres de materia inflamable. Así evitan que no avance.
En este corto video que nos enviaron, un grupo de brigadistas se encuentra haciendo ese camino.
Podemos ver la cantidad de hojarasca que tienen que mover.
Observamos también que casi todos portan casco, mochila contra incendios y la herramienta con la que están trabajando.
Las brigadas forestales comunitarias y municipales tienen actividades durante todo el año
La magnitud del incendio hace ver lo escaso del personal capacitado y equipado para solucionarlo.
Esta es una temporada atípica en la que han aumentado la sequía, el calor y los incendios. Sin embargo, esta situación será cada vez más frecuente, por lo que tenemos que prepararnos. Las estadísticas dicen que alrededor de un 70% de los incendios son provocados oor gente, ya sea por descuido o a propósito.
La ley prohibe cambiar el uso del suelo de un área forestal incendiada. Esta deberá protegerse para que vuelvan a crecer árboles y se regenere la selva y el bosque.
Por lo pronto los incendios se encuentran lejos de donde vive la gente, aunque los pobladores sentimos ya los efectos del humo que no deja de llegar, y no hay
pronóstico de lluvia para estos días.
Una parte importante del trabajo que realizan tanto las brigadas forestales comunitarias como la municipal durante todo el año consiste en abrir y mantener brechas cortafuegos, reforestar y cuidar el monte.
Como sabemos, las áreas arboladas las que ayudan a que la temperatura tiende a ser templada y la humedad a conservarse. Es en los montes donde el agua nace; los bosques y selvas ayudan a detener las nubes y que llueva y son hogar de vida biodiversa, incluyendo entre ella a insectos y aves que protegen contra las plagas a los cultivos y polinizan las flores.
(Lo expresado en este texto es responsabilidad única y exclusiva de su autora).
Descubre más desde LA HOJA VOLANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.