Este sábado seis de abril, el Jardín Principal de Malinalco se vistió de gente acompañada de sus perros y gatos para participar en un evento importante para el cuidado y control de la población de estos prolíficos animales domésticos.

Nadie imaginó que ese mismo día, y otros que le siguieron, un delincuente recorrió el Centro Histórico en un vehículo aventando carne de pollo envenenada, dentro de una bolsa de plástico.
Buscamos a Paloma Hernández, la más activa de los Amigos de los Perros y Gatos de Malinalco, agrupación que lleva más de 15 años trabajando por el bienestar y el buen trato hacia estos animales que nos acompañan desde hace miles de años. Ella nos informó que la matanza empezó con un perro que estaba en la puerta de la casa de un viejito enfermo, en la calle de Hidalgo, paso de visitantes que van a la zona arqueológica.
El perro convulsionaba por los efectos letales del veneno ingerido, un producto inoloro y sin sabor, que provoca quemaduras internas y fallas pulmonares y en los riñones hasta causar la muerte pocos minutos después de haberlo ingerido y tras un terrible sufrimiento.

Paloma nos cuenta que hacen un recorrido y encuentran bolsas con cabezas de pollo tiradas aquí y allá, y perros muriendo o ya muertos en el primer cuadro, y dos en la Avenida del Panteón, la principal entrada a Malinalco, cerca de la estación de la policía estatal, donde hay cámaras de seguridad cuyos videos ya deben estar revisando las autoridades, al igual que los de otras cámaras que están en el primer cuadro.
Nos informa también que les reportaron perros envenenados en el barrio de San Juan, y que están haciendo ya un levantamiento de información.
La mayoría de las víctimas son perros de casa. Se teme que esta matanza la hagan los delincuentes para tener campo libre para robar, como sucedió hace pocos años en San Pedro, donde tras envenenar a los perros del barrio sucedieron continuos casos de hurtos dentro de las viviendas. En las calles de Malinalco, la mayoría de las cuales se oscurecen cuando se mete el sol, pues muchas luminarias no sirven, el legendario ladrido de los perros alerta a los vecinos y ahuyenta a posibles delincuentes.
Entre los perros envenenados se encuentran también algunos de los que vivían en el Centro Histórico de Malinalco. Nuestros perros de barrio. Todos ellos mansos, sanos, vacunados y esterilizados, gracias a los Amigos de los Perros y Gatos.

Los perros del Centro Histórico ayudan a controlar a la fauna nociva comiéndosela: cucarachas y ratones, por ejemplo. También devoran restos de alimentos tirados en el suelo, haciendo diariamente una primera limpieza de éste. Pero lo principal es que estos animales domésticos, a más de ser mansos son guardianes que avisan con sus ladridos cuando sospechan que algo anda mal.
Frente al peligro de que los sigan matando, Paloma se llevó a los que quedaban al albergue de los Amigos.
La matanza de perros del Centro Histórico deja un territorio vacío que pronto será llenado por canes que vienen de otros lugares, de donde han sido expulsados. Perros muchas veces enfermos, con sarna, con parásitos, sin vacunas y sin esterilizar, perritas preñadas, animales traumados, vendrán a ocupar su lugar.
Envenenar a un animal doméstico es un delito y quien lo hace, un delincuente. En el estado de México se castiga con “…una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de cien a doscientos días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda” (Código Penal, capítulo III, artículo 235). Esperamos que las autoridades encuentren pronto a los delincuentes.
Invitamos a la población a que esté alerta, y si ve un vehículo desde donde alguien tira una bolsa con algo, anote las placas, mire si es carne que puede estar envenenada, reporte el hecho y de ser posible queme el producto, o lo entierre muy hondo donde no lo pueda encontrar nadie.
Si alguien tiene información de quién está envenenando perros, por favor repórtenla a la policía municipal o a los teléfonos de denuncia que están en: http://apasdem.org/denuncia-edomex/
COLOFÓN
Amigos de los Perros y Gatos de Malinalco se encarga desde hace 15 años entre otras actividades, de:
- Encontrarles hogar a perros abandonados;
- Lograr que la mayoría de las administraciones municipales impulsen jornadas exitosas de esterilización de perros y gatos;
- Que quienes adoptan a estos animales realmente los hagan sus compañeros;
- Ver que se sacrifique y sacrificar a los perros más tristes y enfermos de la forma más humana y de acuerdo con lo que especifica la ley.
(Lo expresado en este texto es responsabilidad única y exclusiva de su autora)
Descubre más desde LA HOJA VOLANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
