Un fraude muy común que hace El Partido en elecciones de municipios rurales como en el que vivo es el siguiente:
1- Personas que forman parte del llamado voto duro , que conocen a sus vecinos y tienen amigos y familia ampliada en la comunidad, o son maestros o directores de escuela, son convocadas para hacer listas de adeptos. Se les considera líderes sociales y son directamente responsables de este fraude común en las elecciones.

2- Estos líderes visitan a las familias que conocen. Les prometen que si votan por el candidato y éste resulta electo, cuando tengan algún problema los va a apoyar,siempre y cuando gane en la casilla dondeellosvotaron.
3- Les piden su credencial de elector para sacarle fotocopia o fotografiarla con su celular. Toman sus datos y los inscriben en una lista. Se trata de cubrir a los más posibles, y así sucede.
4- Como la gente quiere que El Partido gane en su casilla, anima a sus vecinos a inscribirse en la lista y votar por el candidato que les ofrece apoyo. Son corresponsables de este fraude tan común.
5- Los apoyos que puede dar el ayuntamiento si el candidato gana las elecciones municipales son muchos:
- Material para empezar a construir o remodelar su casa,
- Ayuda económica si tienen que hacer un velorio,
- Incluirlos entre los beneficiarios de canastas básicas y otros programas gubernamentales,
- Darles prioridad para que los trasladen y atiendan si tienen problemas de salud, ellos o su familia,
- Ayudarlos en caso de algún asunto legal,
- Etcétera
6- El gobierno municipal suele cumplirles su promesa, y les pide a cambio otros favores, como acudir a los eventos que realiza y a actividades de El Partido después de las elecciones.
7- La reciprocidad –dando y dando– es un acto moral con el que la gente agradece que se le tome en cuenta a la hora de repartir apoyos, y del que El Partido se aprovecha para ganar las elecciones de manera fraudulenta.
8- Creemos que esta práctica fraudulenta viene haciéndose en elecciones municipales desde hace años. El empobrecimiento cultural, económico y de educación en la democracia juega en este tipo de fraude un papel importante.



Descubre más desde LA HOJA VOLANTE
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
